Monday, January 2, 2012

Camino al Oscar, parte 2

Como escribí en la edición de la semana pasada, ahora es un buen momento para hablar de predicciones. Durante los próximos días los distintos sindicatos estarán anunciando sus nominaciones, lo cual significa un importante paso hacia los Oscars, ya que personas dentro de estos sindicatos también se encargan de realizar las nominaciones para los Academy Awards.

Para el premio de Mejor Película, como escribí la semana pasada, se espera que haya entre 7 y 8 nominados. Hasta ahora la gran favorita para alzarse con el premio es la película muda y en blanco y negro The Artist. Tanto la crítica como el resto de los premios entregados hasta ahora parecen estar de acuerdo con el peso que se le ha dado a esta producción. Además puede despertar ese sentimentalismo necesario en toda ganadora de este premio. Entre sus más fuertes contendientes yo nombraría a otras 4 películas. Primero The Descedants, que ha sido la segunda película más discutida hasta ahora, y que ha sido destacada por su sencillez y la siempre excelente propuesta de Alexander Payne. Su mayor barrera es superar a Sideways, película de Payne nominada al Oscar en esta categoría en 2005, que fue favorita casi unánime de la crítica, pero que termino perdiendo con Million Dollar Baby. En segundo lugar tenemos Hugo, que ha sido llamada por algunos como una obra maestra de Martin Scorsese. Igual que The Descendants debería ser una nominada segura, su mayor problema en cara a la victoria es su falta de una nominación por el Sindicato de Actores (SAG) a Mejor Elenco, requisito que se ha cumplido sin falta desde 1996 cuando gano Braveheart. Ese año fue apenas la primera vez que se entregaba este premio de elenco. La tercera película es Moneyball. Digamos, si Rocky ganó Mejor Película, ¿por qué Moneyball no? Es una película llena de esperanza y corazón que tienden a gustar dentro de la academia. Al igual que Hugo no obtuvo nominación por su elenco en los SAG y el camino tampoco se ve muy despejado para una nominación a Bennett Miller por su dirección, lo cual también es un requisito casi absoluto para obtener la preciada estatuilla. La quinta película es The Help. Esta tiene la ventaja de que esta nominada a los SAG, de hecho esta como favorita para obtener la victoria. Además trata un tema que tiene una gran trascendencia dentro de la cultura americana que es el racismo. El mayor de los problemas que puede tener esta es la posible falta de nominación de Tate Taylor en la categoría de dirección. 

Es seguro decir que estas cinco películas estarán entre los nombres que se leerán como candidatas a Mejor Película, ahora los otros 2 o 3 puestos tienen una lucha reñida entre aproximadamente unas 8 películas: Midnight in Paris, Drive, The Tree of Life, War Horse, Bridesmaids, Extremely Loud & Incredibly Close, The Ides of March, Harry Potter and the Deathly Hallows Part II. 

Muchos críticos dicen que si hubiesen 10 nominadas seguros, como sucedió los últimos 2 años, Bridesmaids sería un contendiente, sin embargo ahora se ve difícil que pueda conseguir ese 5% de votos necesarios para la nominación. Drive ha sido muy alabada por la crítica, sin embargo no parece ser el tipo de películas que uno espera que encuentre un favoritismo claro dentro de los electores del Oscar. Extremely Loud & Incredibly Close fue una de las grandes promesas de esta temporada de premios, para muchos incluso la favorita a pesar de no haber sido vista. Hasta ahora, no mucha gente lo ha hecho, pero los pocos que han tenido la oportunidad han descrito resultados diversos; hay críticos que la aman, muchos otros que la odian. A pesar de esto un gran factor es la falta casi completa de reconocimiento en todos los premios que se han entregado hasta ahora, sin embargo si The Reader, ultima película de Stephen Daldry antes de esta, lo logro, ¿por qué esta no?. En mas o menos la misma posición esta The Ides of March, a pesar de esto tengo más fe en la de Daldry que en la de Clooney. Harry Potter and the Deathly Hallows Part II marca el fin de una de las sagas más largas y exitosas de la historia del cine. Las siete entregas anteriores lograron una cantidad de nominaciones a los Oscar, pero todas ellas en rubros "técnicos", por lo que su inclusión sería un reconocimiento inequivoco a todo el recorrido y la evolución que incluyo a cientos de actores y unos cuatro directores. Sin embargo no es mas que un "long shot". La obra de arte de Woody Allen, Midnight in Paris, es una de las películas que ha conseguido mayor aceptación de público y crítica en muchos años para este controversial director. Y aunque debería entrar entre las nominadas sin mucho problema, la Academia no ha tenido a Allen entre sus favoritos en mucho tiempo. The Tree of Life es una película controversial, honestamente no por el tema que trata, sino por la obra en sí. En lo personal no me gusto como un todo, aunque disfrute la trama central de la historia, así como las actuaciones de Jessica Chastain, Brad Pitt y los niños del elenco. La crítica por el otro lado ama la producción, y si por ellos fuera ganaría Mejor Película. Yo no creo que sea el tipo de película que logre conseguir tanto apoyo dentro de la Academia como para alcanzar la nominación, mucho menos la victoria, pero es un "dark horse". War Horse, más reciente filme de Steven Spielberg, no participo mucho en la conversación durante las primeras semanas de la temporada de premios, ni ha sido favorecida con premios de la crítica, sin embargo ha ido creciendo su "buzz" después de su estreno en las salas de cines de Estados Unidos. Actualmente yo no creo que se pueda esperar más de ella que la nominación, pero no me sorprendería estar diciendo en un par de semanas que es la mejor opción si se apuesta contra The Artist.  

Predicciones de nominados a Mejor Película:

The Artist


The Descendants 


Extremely Loud & Incredibly Close


The Help


Hugo


Midnight in Paris


Moneyball


War Horse


En la categoría de Mejor Director, para mi, hay virtualmente tres nominados seguros: Michel Hazanavicius por The Artist, Martin Scorsese por Hugo y Steven Spielberg por War Horse. Los otros dos puestos estoy seguro son prácticamente imposibles de adivinar. Mi "lucky guess" es que si Extremely Loud logra meterse en las nominadas a Mejor Película, entonces Stephen Daldry tiene que estar entre los contendientes por dirección. Mi otra conclusión es que todos los nominados tendrán a su película entre las que compiten por el premio mayor, así que me quedan Woody Allen, Bennett Miller y Tate Taylor.

Predicciones de nominados a Mejor Director:

Stephen Daldry por Extremely Loud & Incredibly Close


Michel Hazanavicius por The Artist


Martin Scorsese por Hugo


Steven Spielberg  por War Horse


Tate Taylor por The Help


En Mejor Actor igualmente tengo tres nominados que parecen seguros: George Clooney (The Descendants), Brad Pitt (Moneyball) y Jean Dujardin (The Artist); y estoy gravitando en seis otros para los dos puestos restantes: Damien Bichir (A Better Life), Leonardo DiCaprio (J. Edgar), Michael Fassbender (Shame), Gary Oldman (Tinker Tailor Soldier Spy), Ryan Gosling (Drive o The Ides of March) y Michael Shannon (Take Shelter). Bichir tiene una nominación al SAG, lo cual es importante, pero es una película pequeña que muy pocos han visto. DiCaprio obtuvo nominaciones al Globo de Oro y al SAG, pero la crítica no tuvo mucho aprecio por la película y la Academia no es muy fanática de Leonardo. Fassbender ha sido un favorito de la crítica, pero esta en una película con raiting NC-17 y fue ignorado por su sindicato. Oldman es merecedor de su nominación después de su larga trayectoria, sin embargo Tinker Tailor Soldier Spy podría ser muy complicada para los votantes, ni siquiera Colin Firth que actua en ella ha podido decifrarla. Gosling podría verse afectado por la falta de nominaciones en general que podría enfrentar sus dos películas. Shannon ha sido nombrado por dar una de las mejores actuaciones del año, pero no han sido muchos los nominados a Mejor Actor que hayan participado en un filme de ciencia ficción como Take Shelter.

Predicción de nominados a Mejor Actor Principal:

George Clooney por The Descendants


Leonardo DiCaprio por J. Edgar


Jean Dujardin por The Artist


Michael Fassbender por Shame


Brad Pitt por Moneyball 


Para mi las nominadas para Mejor Actriz están definidas aunque Elizabeth Olsen (Martha Marcy May Marlene) y Charlize Theron (Young Adult) podrían meterse en competencia. 

Predicción de nominadas a Mejor Actriz Principal:

Glenn Close por Albert Nobbs


Viola Davis por The Help


Meryl Streep  por The Iron Lady


Tilda Swinton por We Need to Talk About Kevin


Michelle Williams por My Week With Marilyn


Es seguro que Albert Brooks (Drive) y Christopher Plummer (Beginners) estarán entre los postulados para el premio de Actor Secundario, y entre ellos estará con seguridad el ganador. El resto de los posibles contendientes están en mi entrada anterior.

Predicciones de nominaciones a Mejor Actor Secundario:

Kenneth Branagh por My Week With Marilyn


Albert Brooks por Drive


Christopher Plummer por Beginners


Corey Stoll por Midnight in Paris 


Max von Sydow por Extremely Loud & Incredibly Close


Para Mejor Actriz Secundaria no creo que haya ninguna nominada segura con total seguridad, sin embargo me decanto por:

Predicción a nominadas a Mejor Actriz Secundaria:

Berenice Bejo por The Artist


Jessica Chastain por The Help


Melissa McCarthy por Bridesmaids


Octavia Spencer por The Help


Shailene Woodley por The Descendants


(Cualquiera de estas podría ser reemplazada por Carey Mulligan por Shame o Janet McTeer por Albert Nobbs)

Notas importantes:

- Realmente no creo que las nominaciones para Extremely Loud & Incredibly Close sucedan y lo más seguro es que en un próximo post las cambie.

- Mi predicción de Corey Stoll es mas debido a fanatismo que a opción real, me parece que su actuación en Midnight in Paris es fantástica y merece el reconocimiento. Ese puesto seguramente lo ocupe Nick Nolte en un próximo post. 

- Estoy trabajando ya en predicciones para los Globos de Oro, así como en las predicciones en las categorías principales restantes (Guiones y Animación). 

No comments:

Post a Comment