Tuesday, February 19, 2013

Predicción para los Oscars 2013 (Mejor Diseño de Producción)

En esta categoría compiten:

Sarah Greenwood y Katie Spencer por Anna Karenina
Dan Hennah, Ra Vincent y Simon Bright por The Hobbit: An Unexpected Journey
Eve Stewart y Anna Lynch-Robinson por Les Misérables
David Gropman y Anna Pinnock por Life of Pi
Rick Carter y Jim Erickson por Lincoln

Esta esta dentro de las cinco categorías que mas dolor de cabeza me dieron para predecir. Para mi The Hobbit claramente tiene un diseño de producción excelente, pero tal y como pasa con todo, no es tan épico como el de cualquiera de las ediciones de The Lord of the Rings. Honestamente tampoco creo que sea el año de Lincoln, como habrán visto en entradas anteriores, creo que tiene chances pequeños de obtener la mayoría de los premios, lo cual es una lastima, ya que el trabajo de Carter y Erickson es excelente.

Luego de eliminar esas dos viene el problema. Anna Karenina y Life of Pi triunfaron en los Art Directors Guild Awards, mientras Les Misérables obtuvo el BAFTA. Las tres películas requirieron un magnifico esfuerzo para los interiores y exteriores, así que para mi esta muy peleada.

En mi partícular, el trabajo en Life of Pi es excepcional, en especial todo el montaje que realizaron cuando Pi esta naufragando en el mar. Sin embargo, en Les Misérables tienen muchas locaciones, lo cual agrega mayor valor a la tarea, y en especial durante las barricadas se ve el inmenso trabajo de Anna Lynch-Robinson quien era la decoradora del set. Anna Karenina tiene la particularidad de que el diseño de producción juega un papel muy fundamental para la película, lo cual puede ser la bendición para Greenwood y Spencer; o también su perdición, para con los detractores del filme.

Mi apuesta final es por Les Misérables.

Ranking:

1. Life of Pi
2. Les Misérables
3. Lincoln
4. Anna Karenina
5. The Hobbit: An Unexpected Journey

Predicción:

1. Les Misérables
2. Anna Karenina
3. Life of Pi
4. Lincoln
5. The Hobbit: An Unexpected Journey












1 comment:

  1. En esta categoría me inclino por el estupendo trabajo de ambientación de Sarah Greenwood y Katie Spencer. La obra del maestro León Tolstoi no sólo le daba las diretrices hasta en el más mínimo detalle al equipo creativo de la producción sino que debido a lo holgado del presupuesto el director Joe Wright tomó la decisión de rodar la película en modo polivalente, es decir transformando los decorados en pleno metraje -una decisión muy funcional y brillante- de tal forma que el espectador pareciese dentro de una obra de teatro y no viendo una película. Esta decisión parece haberle gustado a la Academia ya que las cuatro nominaciones que abrazó el film están condicionadas a su aspecto visual.

    ReplyDelete