Los nominados por dirección de fotografía son:
Łukasz Żal por la dirección de fotografia de Cold War
Robbie Ryan por la dirección de fotografia de The Favourite
Caleb Deschanel por la dirección de fotografia de Never Look Away
Alfonso Cuarón por la dirección de fotografia de Roma
Matthew Libatique por la dirección de fotografia de A Star Is Born
No he podido ver Never Look Away, así que no puedo hablar de su calidad. Lo que si es cierto es que la nominación ya fue todo un premio.
Cold War ya dio la sorpresa llevandose el premio del gremio de directores de fotografía, lo cual le aumenta su posibilidad de dar una sorpresa. El trabajo de Żal es hermoso, desde la primera escena la composición visual es impresionante.
Ryan fue un nominado sorpresa también, por su dirección de fotografía en The Favourite. Su trabajo es un complemento genial a la dirección de arte y al trabajo espectacular del elenco. No creo que tenga mucho chance del premio, pero la postulación es muy merecida.
Hay un montón de cosas acerca de Roma que sorprenden, no solo desde el punto de vista de dirección y producción, pero creo que una de las más sorprendente es la dirección de fotografía. El tiempo que se toma Cuarón se ve justificado en los planos secuencia y en el poder visual de cada momento de la película. La forma en que enfoca cada toma es perfecta para expresar el punto de vista que él desea. Parece estar destinado a ser el primer director en ganar esta categoría.
Matthew Libatique termina siendo el compañero perfecto de Bradley Cooper. Para mi la cumbre de esta colaboración son las escenas de conciertos, donde la sinergía de las direcciones y el poder musical de las canciones del filme. Creo que tiene muy poco chance de ganar acá, pero sin dudas la nominación es más que merecida.
Predicción:
1. Roma
2. Cold War
3. A Star Is Born
4. The Favourite
5. Never Look Away
Finalmente, las nominadas a mejor película son:
Black Panther, producida por Kevin Feige.
BlacKkKlansman, producida por Sean McKittrick, Jason Blum, Raymond Mansfield, Jordan Peele y Spike Lee.
Bohemian Rhapsody, producida por Graham King.
The Favourite, producida por Ceci Dempsey, Ed Guiney, Lee Magiday y Yorgos Lanthimos.
Green Book, producida por Jim Burke, Charles B. Wessler, Brian Currie, Peter Farrelly y Nick Vallelonga.
Roma, producida por Gabriela Rodríguez y Alfonso Cuarón.
A Star Is Born, producida por Bill Gerber, Bradley Cooper y Lynette Howell Taylor.
Vice, producida por Dede Gardner, Jeremy Kleiner, Adam McKay y Kevin J. Messick.
Este es sin dudas el grupo más dudoso de nominados que nos ha dado la academia en años. En mi opinión cuatro de ellas son muy sólidas, y merecen su puesto, mientras que las otras cuatro, en el mejor de los casos son entretenidas. Primero veamos a estas últimas.
Black Panther es la primera película de Marvel, o en general de superheroes, en estar postulada a mejor película. Es sin dudas entretenida, visualmente excelente, con un elenco increíble. No estoy seguro de que sea exactamente una contendiente buena para el premio principal. Lo que si es verdad es que podría dar una sopresa.
Bohemian Rhapsody es sin dudas la peor película nominada en años, sin embargo, apreciada en forma descontrolada por el público. La música de Queen es brillante, y la película es una forma entretenida de recordarlo. El resto es ofensivo.
Green Book es una bonita película de domingo. Las actuaciones de Viggo y Mahershala están bien. Es bonita la idea de que un blanco puede tener un amiguito negro. No hay más nada. No trae nada nuevo. Sin embargo ganó el PGA, lo cual es un buen indicador de que puede ganar el Oscar.
A mi me encantó The Big Short de Adam McKay, de hecho, pensé que ganaría el Oscar hace 4 años. Vice para mi es el intento de repetir la fórmula con muy poco éxito. No es solo que la película nunca termina de decidir que narrativa quiere tener, sino que por momentos parece más propaganda que otra cosa.
Ahora por el lado bueno, está A Star Is Born. De las tres versiones que he visto de la película, esta es la que tiene la mejor narrativa. Cooper logra un balance increíble con Gaga, y con esto nos da una experiencia realmente sentida. Creo que no tiene mayor chance de ganar, a pesar de haber comenzado la carrera como favorita.
The Favourite es para mi una de las historias más jugosas del año. La dinámica entre la reina Anne, Abigail y Sarah es increíble, tanto desde lo personal, como desde lo político. El tono con el que lo lleva Yorgos Lanthimos es único. Si hubiese ganado el BAFTA, creería que tiene algo de chance de ganar, pero como no pasó, creo que su chance es inexistente.
BlacKkKlansman es una de las formas más audaces de mostrar una historia controvertida. Spike Lee sabe cuando hacer la historia ligera, cuando darle peso, cuando darle respiro, siempre moviendose y con un objetivo claro. El final le da una importancia increíble a todo lo que vemos antes. ¿Puede sorprender? No creo, pero existe la posibilidad.
Roma es la favorita porque es LA PELÍCULA. Cuarón cuenta la historia como el maestro que es, porque es la historia que quiere contar. De lograr el premio, sería la primera película que no está hablada en inglés en ganar. Sería la primera de Netflix en ganar. Y lo merece.
Ranking:
1. Roma
2. The Favourite
3. A Star Is Born
4. BlacKkKlansman
5. Black Panther
Predicción:
1. Roma
2. Green Book
3. BlacKkKlansman
4. Black Panther
5. Vice
6. Bohemian Rhapsody
7. The Favourite
8. A Star Is Born
No comments:
Post a Comment