Tuesday, September 17, 2019

Emmys 2019: Mejor serie limitada, película para TV y competición

La primera categoría que revisaré será mejor película:

Las nominadas a mejor película para televisión son:

Bandersnatch (Black Mirror)
Brexit
Deadwood
King Lear
My Dinner With Hervé


Este año sin dudas es peculiar, ya que ninguna de las cinco nominadas logró nominaciones por actuación, dirección o guión, cosa que no había pasado antes. De estas cinco, cuatro solo consiguieron postulaciones en esta categoría, la única que logro otras fue la película de Deadwood. Por esta razón es lógico considerar esta como la favorita para ganar. Además de ello, esta película es la conclusión de la afamada serie de HBO. Esta serie estuvo nominada en su época para varios Emmys, incluyendo mejor drama, que perdería con Lost. Esta película reune un elenco fenomenal, y aún para alguien que jamás halla visto la serie, como yo, logra crear una historia emocionante y bien realizada.

Las otras nominadas tienen lo suyo. Bandersnatch es la alternativa lógica, ya que las últimas dos ganadoras de esta categoría han sido capítulos de la serie, San Junipero y USS Callister. Este episodio tiene la peculiaridad de que se pueden tomar decisiones en forma interactiva. Más allá de la innovación, no estoy muy seguro de que la argumentación de la historia sea lo suficientemente buena como para que funcione completamente.

Brexit cuenta como un estratega político "anti-establishment" se encarga de la campaña de una de las elecciones más controvertidas de la historia actual mundial, la que llevó a la aún irresuelta salida del Reino Unido de la Unión Europea. Cuenta con una actuación brillante de Benedict Cumberbatch, quien realmente se esperaba estuviese nominado. Si tuviese alguna nominación más, la consideraría en competencia.

My Dinner with Hervé está basada en los últimos días de Harvé Villechaise. Dinklage interpreta a este enano que aprovecha su fama por haber aparecido en una película de James Bond. Dinklage y Dornan tienen muy buena química, y aprovechan una historia bien montada. Esta se puede pensar como la nominada complementaria,

King Lear es la más reciente versión de la clásica historia de Shakespeare. Anthony Hopkins, Emma Thompson, Emily Watson, Jim Carter, entre otros. Las actuaciones son todas, sin dudas, magistrales. Sin embargo verla desde un punto de vista contemporaneo no le agrega tanto a la obra.

Ranking:

1. Deadwood
2. Brexit
3. My Dinner with Hervé
4. King Lear
5. Bandersnatch

Predicción:

1. Deadwood
2. Bandersnatch
3. My Dinner with Hervé
4. King Lear
5. Brexit

Las nominadas a mejor serie limitada son:

Chernobyl
Escape at Dannemora
Fosse/Verdon 
Sharp Objects
When They See Us


Esta puede ser una de las categorías más duras, ya que las cinco series son excelentes, y tocan temas muy diversos, sin perder relevancia. De las cinco series, cuatro están basadas en hechos reales.

La única basada en ficción es Sharp Objects, que viene de una novela escrita por Gillian Flynn, conocida por Gone Girl. Cuenta la historia de Camille Pricker, una periodista que vuelve a su pueblo a investigar el asesinato de unas adolescentes. La historia va avanzando lentamente, y nos va develando cuánta relación tiene lo sucedido con la propia Camille. Amy Adams hace un trabajo maravilloso, y el elenco que la acompaña es genial. Tiene el problema de que fue estrenada hace más de un año, así que puede estar pérdida en la memoria de los votantes.

Escape at Dannemora cuenta el escape de unos reos de una cárcel de alta seguridad haciendo un túnel subterráneo. La forma narrativa de la serie es interesante, puesto que nos muestran como nace la idea del escape, el escape, luego nos devuelven a cómo llegaron los personajes principales a donde los vemos en la serie, para finalmente ver las consecuencias del escape. Patricia Arquette, Benicio Del Toro y Paul Dano están fenomenales, y la dirección de Ben Stiller es genial. Esta serie también salió en 2018, y tuvo su éxito en los critics choice y golden globes.

Fosse/Verdon nos muestra la vida del famoso director Bob Fosse y su muy reconocida esposa, Gwen Verdon. Acá vemos las distintas etapas de la relación entre ellos. Es muy interesante la forma en la que narran la historia, en función a momentos claves en sus vidas. Las actuaciones de Sam Rockwell y Michelle Williams están a un nivel brutal. Cada capítulo tiene números musicales dignos de sus propios premios. No creo que gane, pero no quita mérito a lo fantástica que es.

When They See Us nos muestra la historia de los eventos del caso de la corredora de Central Park de 1989. En este caso cinco jóvenes afro-americanos fueron arrestados y encontrados culpables, en un caso que dejaba mucho más que dudas razonables. Es un caso muy renombrado, ya que fue muy publicitado en su época, y en 2002 el culpable confesó su culpa, y se demostró que su ADN y otras evidencias encabajan con él, y no con los muchachos encontrados culpables. Tiene uno de los elencos más profundos, en diversidad y mezcla, con figuras muy reconocidas y otras relativamente nuevas. Cada episodio está bastante enfocado, y trata de mover la historia, sin perder la emoción alrededor de lo que sucedió. Es sin dudas muy relevante para el mundo de hoy, y es amplia candidata a ganar.

La otra gran candidata es Chernobyl, la miniserie de HBO que muestra el desastre nuclear ocurrido en 1986 en la Unión Soviética. El contenido político es innegable, porque el desastre está plagado decisiones erradas tomadas en base a la política y al compromiso ciego a la nación. Jared Harris, Emily Watson y Stellan Skarsgård lideran un elenco fenomenal. El nivel de producción es genial, por lo que ya ganó varios premios técnicos. Sin dudas merece ganar.

Ranking:

1. Chernobyl
2. Sharp Objects
3. Fosse/Verdon
4. When They See Us
5. Escape at Dannemora

Predicción:

1. Chernobyl
2. When They See Us
3. Escape at Dannemora
4. Fosse/Verdon
5. Sharp Objects

Las nominadas a mejor competición son:

The Amazing Race
American Ninja Warrior
Nailed It!
RuPaul's Drag Race
Top Chef
The Voice


Este año cambiaron el nombre de la categoría a mejor competicion, y repiten 5 de los 6 nominados del año pasado, solo quedando Project Runway por fuera. Para suplantarla entra Nailed It!. En el episodio que entra en competición, se le pide a los reposteros primero que hagan unas galletas de navidad y luego una torta de varios pisos. El ritmo de la serie es un poco extraño, y no disfruté mucho de la locura de su anfitriona. Tiene el problema de que nunca una serie ha ganado esta categoría la primera vez que compite.

American Ninja Warrior alcanza su cuarta nominación consecutiva. Los puntos altos de su episodio son la participación de unos hermanos, uno lo logra y otro no, y la primera mamá que logra completar el reto. No creo que haya algo lo suficientemente interesante para que gane su primer premio.

Top Chef llega a su décimo tercera nominación, y ganó en 2010, cuando se pensaba que era imposible vencer a The Amazing Race. Este año muestran un capítulo excelente, en el que los concursantes primero tienen un reto para adivinar condimentos solo con el paladar y luego hacer pollo frito solo con esos condimentos. En el reto de eliminación deben hacer una cena progresiva inspirados en seis importantes peleas de Muhammad Ali, y además su hija participa como jueza invitada. Es un episodio muy emocional, y muy competitivo. Es poco posible que gane, pero el episodio tiene buen material.

The Voice obtiene su octava nominación, y ya ha recibido cuatro premios. Su episodio es la primera noche de audiciones a ciegas de la temporada 16, en la que Adam Levine, Kelly Clarkson y Blake Shelton le dan la bienvenida a John Legend, ganador del EGOT, bloqueandolo con tres muy buenos concursantes. Es un muy buen episodio, y Legend fue una excelente adición a los coaches.

The Amazing Race es la reina de esta categoría, con diecisiete nominaciones y diez premios. Este año está nominada con un episodio en la que van a Botsuana, un lugar muy emocional para uno de los equipos, pues saben que es un país donde la homosexualidad es penada. Un equipo tiene problemas entendiendo una de las tareas a realizar, y concluye con duelos para definir el orden de llegada. Es un episodio fantástico, y suponer que The Amazing Race no puede ganar es al menos inocente.

La más reciente ganadora fue RuPaul's Drag Race, que con esta alcanza su tercera nominación. Su episodio es el comienzo de la temporada 11, en la que los concursantes deben posar con antiguos participantes, y cuenta con Miley Cyrus como jueza invitada. Es un episodio bastante bueno, aunque creo que en la temporada hubo mejores. Es la favorita, pero si es por episodios, podría perder.

Ranking:

1. Top Chef
2. The Amazing Race
3. RuPaul's Drag Race
4. The Voice
5. American Ninja Warrior
6. Nailed It!

Predicción:

1. RuPaul's Drag Race
2. The Amazing Race
3. The Voice
4. Nailed It!
5. Top Chef
6. American Ninja Warrior

No comments:

Post a Comment