Los nominados a mejor actor principal en serie limitada o película para TV son:
Jeremy Irons por Watchmen
Hugh Jackman por Bad Education
Paul Mescal por Normal People
Jeremy Pope por Hollywood
Mark Ruffalo por I Know This Much Is True
Mark Ruffalo ha estado nominado tres veces al Oscar, una vez al Tony, una vez al Grammy, y tiene un Emmy como productor de The Normal Heart, así como estuvo nominado como actor principal por la película. Este año vuelve a estar nominado por interpretar a los gemelos Thomas y Dominik Birdsey en I Know This Much Is True. Dominik es un periodista que toda su vida ha cuidado de su hermano Thomas, quien siempre ha sido muy sensible. Los dos papeles son tan distintos, pero tan ricos y llenos de emoción, que realmente este premio debe ser para Ruffalo. Su mayor problema es que es la única nominación de la miniserie, y es el único en esa situación.
Hugh Jackman estuvo nominado al Oscar por Les Misérables, ganó un Tony por el musical The Boy from Oz, ganó un Grammy por producir el álbum de la película The Greatest Showman, y tiene un Emmy en cinco nominaciones. Sus cuatro nominaciones anteriores, y su Emmy, fueron por ser anfitrión de los Tonys y los Oscars, así que esta es su primera nominación por actuación. En Bad Education interpreta al Dr. Frank Tassone, el protagonista del fraude más grande hecho en una escuela en Estados Unidos. Jackman hace un papel magnifico al meterse en la piel de este hombre vanidoso y delicado. Puede ser la alternativa perfecta a Ruffalo.
Jeremy Irons ganó un Oscar y un Tony, tiene tres Emmys en lo que ya son cinco nominaciones, y una nominación al Grammy. En Watchmen interpreta a Adrian Veidt, también conocido como Ozymandias, quien esta exiliado en Europa por los crimenes que cometió. Veidt hace todo lo que está en su poder para escapar y volver a la tierra. Es un papel extraño, y tarda bastante tiempo en unirse con la historia central del show. Irons es excelente en el papel, y aunque no se siente tan principal como otros, no se puede subestimar.
Jeremy Pope estuvo nominado a dos Tonys y un Grammy antes de darse a conocer más ampliamente con el papel de Archie Colman en Hollywood. Archie es un escritor afroamericano que desea tener una carrera exitosa en el Hollywood de los 40s. Además, es homosexual, otra cosa bastante prohibida en la época. Pope siempre muestra a Archie como luchador y esperanzado, sin embargo este es uno de los casos en los que estar nominado por toda la serie en vez de por un episodio no ayuda. Aunque tiene sus altos y bajos, en general la historia reimaginada está tan edulcorada, que el personaje termina sintiendose un poco dull.
Paul Mescal esta nominado por primera vez en su papel revelación de Connell Waldron en Normal People. La serie muestra la hisotoria de amor entre Connell y Marianne, que termina siendo como una historia tortuosa, porque no pueden estar juntos, pero no pueden estar separados. Connell es lo contrario de Archie, el arco y el cambio que hace en las casi seis horas de serie es increíble, y en especial el Episodio 10, cuando decide enfrentar su depresión es tan poderoso, que realmente hace imposible descartarlo.
Ranking:
1. Mark Ruffalo
2. Paul Mescal
3. Hugh Jackman
4. Jeremy Irons
5. Jeremy Pope
Para mi Ruffalo tiene este premio seguro, pero lo mismo pensé hace unos años con The Normal Heart y no pasó, y este año es mucho más cuesta arriba. Es la única nominación de la serie. Irons ha ganado la mayoría de las veces que ha estado nominado, así que es una buena alternativa, al igual que Jackman, aunque no ha ganado la mayoría de sus nominaciones. Pope es el único que realmente no tiene chance acá.
[Actualización 20/9/2020]: Es muy improbable que Ruffalo pueda sobreponerse a ser la única nominación de su serie. Jackman, Irons y Mescal para mi tienen básicamente las mismas probabilidades.
Va a ganar: Hugh Jackman
Alternativa: Jeremy Irons
Las nominadas a mejor actriz Principal en serie limitada o película para TV son:
Cate Blanchett por Mrs. America
Shira Haas por Unorthodox
Regina King por Watchmen
Octavia Spencer por Self Made
Kerry Washington por Little Fires Everywhere
Shira Haas es una actriz famosa en Israel, sin embargo su rol en Unorthodox se puede considerar su revelación para nosotros. Esther Shapiro es una niña que pertenece a una comunidad judia ortodoxa con reglas muy estrictas, y joven se embarca en un matrimonio arreglado. Ver la evolución de Esty en la serie, sobretodo con el formato temporal no lineal, es una maravilla, y la actuación de Haas es brillante. Lastimosamente su probabilidad de ganar es básicamente nula.
Octavia Spencer tiene un Oscar en tres nominaciones, y esta es su primera nominación al Emmy. En Self Made interpreta a Madam C.J. Walker, la primera mujer en Estados Unidos en convertirse en millonaria por si misma. Es un papel genial, y le da la oportunidad a Spencer de mostrar todo su rango actoral. Es la única nominación de la miniserie, sin embargo, Spencer es una actriz super respetada, el la actriz de color con más nominaciones al Oscar en la historia (empatada con Viola Davis), así que una división de votos puede hacer que ella termine ganando.
Para Kerry Washington esta es su cuarta nominación al Emmy por actuación. Este año tiene otras tres nomnaciones como productora, para llegar a ocho en total. En Little Fires Everywhere interpreta a Mia Warren, una artista que llega con su hija a una comunidad de gente con dinero. Es un papel muy emocional, y en general Washington hace un trabajo fantástico. Probablemente la segunda mitad de la serie se vuelve un poco más como siempre lo mismo, pero en general muy bien.
Cate Blanchett ganó dos Oscars en sus siete nominaciones y también estuvo nominada a un Tony. Esta es su primera nominación al Emmy, y también esta nominada por producir Mrs. America. Interpreta a Phyllis Schlafly, una influyente político conservadora americana, reconocida por oponerse al movimiento feminista. Blanchett la interpreta con gracia, fuerza y emoción. Es un papel perfecto para Blanchett, y aunque capaz no tiene tantos fuegos artíficiales como otras actuaciones, es Cate Blanchett.
Regina King tiene un Oscar y ha ganado tres de sus cuatro nominaciones al Emmy, esta es su quinta. En Watchmen interpreta a Angela Abar/Sister Night, una ex policia que ahora trabaja como vigilante enmascarada en Tulsa. Angela esta en el centro de la historia, relacionada directamente con el primer vigilante, uno de los representantes de la movida supremacista blanca y un Dios. King es perfecta en el papel, que le permite estar siempre en la emoción y acción que requiere. Y vamos a hacer honestos, nadie puede decir Motherfucker como Angela Abar.
Ranking:
1. Regina King
2. Shira Haas
3. Cate Blanchett
4. Octavia Spencer
5. Kerry Washington
Todas son fantásticas, pero c'mon motherfuckers.
Va a ganar: Regina King
Alternativa: Cate Blanchett
No comments:
Post a Comment