Saturday, September 12, 2020

Emmys 2020: actuaciones secundarias en drama

 Los nominados a mejor actor secundario en drama son: 

Nicholas Braun por Succession (episodio: "This Is Not for Tears")

Billy Crudup por The Morning Show (episodio: "Chaos Is the New Cocaine")

Kieran Culkin por Succession (episodio: "Tern Haven")

Mark Duplass por The Morning Show (episodio: "The Interview")

Giancarlo Esposito por Better Call Saul (episodio: "JMM")

Matthew Macfadyen por Succession (episodio: "This Is Not for Tears")

Bradley Whitford por The Handmaid's Tale (episodio: "Sacrifice")

Jeffrey Wright por Westworld (episodio: "Crisis Theory")


Kieran Culkin obtuvo este año su primera nominación al Emmy por Succession. En "Tern Haven" vemos a los Roy mezclandose con los Pierce. Roman intenta convencer a todos de que tiene sexo con su novia, cuando en realidad no. Y comienza su enferma relación morbosa con Gerri. Culkin tiene un papel perfecto para llamar la atención de los votantes.

Billy Crudup es ganador de un Tony en cuatro nominaciones, y esta es su primera nominación al Emmy. En el episodio "Chaos is the New Cocaine", Cory Ellison, el personaje de Crudup, debe manejar la decisión de Alex de escoger a Bradley como su proxima compañera. Cory comienza a formar una relación de confianza con Bradley. No estoy seguro que sea el mejor capítulo que pudo escoger Crudup, pero no esta mal.

Giancarlo Esposito, junto con su nominación como actor invitado por The Mandalorian, alcanza cuatro nominaciones al Emmy. En "JMM" Gus sigue vendiendo la idea de expandir el negocio, y como siempre está dispuesto a todo para ello. El personaje de Gustavo Fring es tan especifico, que es difícil conseguirle tanto rango emocional como uno espera. Es el único nominado por la serie, eso puede ayudarlo.

Bradley Whitford tiene tres Emmys en siete nominaciones, y tiene la peculiaridad de haber ganado la primera nominación que tuvo por cada serie que ha estado nominado: The West Wing, Transparent y The Handmaid's Tale. En "Sacrifice", el Comandante Lawrence quiere ayudar a June a sacar niños de Gillead, pero deben luchar con dificultades. Es un buen episodio para Whitford, con suficientes escenas para mostrar sus capacidades.

Mark Duplass esta nominado este año por primera vez al Emmy. En "The Interview", Chip es despedido, por lo que se vuelve fundamental que lleve a cabo lo antes posible la entrevista a Mitch, donde se develará como la gerencia conocia y protegía a Mitch en sus caso de acoso. Es el episodio perfecto para Duplass, ya que está muy cargado de emociones. 

Matthew Macfadyen y Nicholas Braun escogieron "This Is Not for Tears", el final de la segunda temporada de Succession como su episodio. Para el primo Greg es un episodio normal, tiene un hongo en un pie, intenta que no lo usen de sacrificio por el desastre de los cruceros. Sin embargo tiene un rol fundamental en el final, pero no es algo que se desarrolle en cámara. En cambio Macfadyen tiene demasiado buen material en este episodio. Primero convenciendo a Shiv que no quiere un trio, luego con una conversación de corazón a corazón con ella, y finalmente enfrentandose, de la forma más infantil posible, con Logan.

Jeffrey Wright está nominado por tercera vez por su papel de Bernard Lowe en Westworld, y ya ganó un Emmy y un Tony por su actuación en Angels in America. En "Crisis Theory", Bernard intenta llegar al fondo de lo que desea hacer Dolores. Creo que la escena que hace este episodio una opción para Wright, es cuando visita a "su vieja amiga". Es una escena efectiva, emocional para el personaje, y donde Wright puede mostrarse más.


Ranking:

1. Matthew Macfadyen

2. Mark Duplass

3. Kieran Culkin

4. Bradley Whitford

5. Jeffrey Wright

6. Billy Crudup

7. Giancarlo Esposito

8. Nicholas Braun


Braun, Esposito y Wright no van a ganar. Whitford probablemente tampoco. Ahora, los otros cuatro sin dudas tienen muchas posibilidades. Creo que Macfadyen y Culkin tienen la ventaja de estar en una serie nominada al premio principal, pero realmente en los Emmys eso suele no influir. 

Va a ganar: Matthew Macfadyen

Alternativa: Kieran Culkin

This Is Not for Tears (2019)



Las nominadas para mejor actriz secundaria en drama son:

Helena Bonham Carter por The Crown (episodio: "Cri de Coeur")

Laura Dern por Big Little Lies (episodio: "Tell-Tale Hearts")

Julia Garner por Ozark (episodio: "In Case of Emergency")

Thandie Newton por Westworld (episodio: "The Winter Line")

Fiona Shaw por Killing Eve (episodio: "Management Sucks")

Sarah Snook por Succession (episodio: "The Summer Palace")

Meryl Streep por Big Little Lies (episodio: "I Want to Know")

Samira Wiley por The Handmaid's Tale (episodio: "Sacrifice")


Sarah Snook recibió este año su primera nominación por su papel de Siobhan Roy en Succession. En el primer capítulo de la segunda temporada, "The Summer Palace", Logan tiene la discusión con su circulo cercano de como seguir luego de que intentan comprarlo. La escena clave de Snook es cuando Shiv y Logan se reunen en privado. Tiene la oportunidad de pasar por todo un rango de emociones, lo cual es perfecto. Sin embargo, se puede decir que es la más desconocida de todas las nominadas.

Fiona Shaw estuvo nominada a un Tony, y con esta llega a tres nominaciones al Emmy. En "Management Sucks" vemos probablemente una de las versiones más humanas de Carolyn, luego de lo que pasa al final del primer episodio de la temporada. Shaw tiene la desventaja de tener un papel que es como un automata, pero sin dudas a los votantes de los Emmys les gusta. Sin embargo, el penúltimo o el último episodio de la temporada hubiesen sido mejores elecciones.

Laura Dern ganó el Oscar en febrero en su tercera nominación, y la última vez que estuvo nominada por su papel de Renata Klein, también obtuvo su primer Emmy. Ya esta marca su septima postulación al premio. En "Tell-Tale Hearts", el esposo de Renata es llevado a prisión por fraude, por lo que perderán todo, incluyendo los bienes de Renata por ser mancomunados del matrimonio. Dern tiene dos momentos espectaculares, cuando va manejando con Gordon, y cuando lo visita a prisión y le da el legendario discurso de que ella no va a no ser rica. Dern es super respetada, y sin dudas esta en un momento super alto de su carrera. 

Julia Garner ganó esta categoría el año pasado frente a cuatro actrices de Game of Thrones. En "In Case of Emergency", el conflicto entre Ruth y Frank Jr. sube un nivel más, y Ruth termina en el hospital, donde le pide a Marty y Wendy que tomen medidas. Garner eligió un episodio interesante este año, sobretodo porque muestra un lado con una vulnerabilidad distinta a Ruth.

Samira Wiley a este punto es la única del elenco de The Handmaid's Tale que ha estado nominada por cada temporada de la serie, y ganó como actriz invitada por la segunda temporada. En "Sacrifice", Moira se enfrenta a Serena y le deja en claro todo el horror que vivió en Gillead. Es solo una escena, pero es de esas escenas que son sin dudas efectivas. En una categoría tan competitiva, eso puede funcionar.

Thandie Newton ganó esta categoría la última vez que compitió en ella, y esta es su tercera nominación. En "The Winter Line" vemos a Maeve de nuevo en el ruedo, tratando de entender que está pasando. Como siempre Newton le imprime un poder increíble al papel, y el episodio es casi centrado en su personaje, como paso con el episodio que le dió el Emmy en 2018.

Si hay alguien divertido de quien hablar en los premios, es de Meryl Streep. Meryl ha sido nominada 21 veces al Oscar, más que ningún otro actor, y ha ganado tres, a solo uno del récord absoluto de Katharine Hepburn. Ha estado nominada a cinco Grammys, y aún no ha ganado ninguno. Estuvo nominada a un Tony cuando comenzaba su carrera en 1976, hace 44 años. Y ha ganado tres de sus cuatro nominaciones anteriores a los Emmys, esta es su quinta. En "I Want to Know", Celeste decide enfrentar a Mary Louise en la corte, lo cual genera un intercambio explosivo entre ellas. Streep es sensacional, como siempre, su capacidad de sacar el lado más manipulativo de Mary Louise es simplemente brillante.

Helena Bonham Carter ha estado nominada a dos Oscars, y esta es su cuarta nominación para los Emmys. En "Cri de Coeur" vemos como el matrimonio de Margaret se despedaza, y conoce a un joven con quien pasar el guayabo. Es el episodio perfecto para Bonham Carter, que hace de todo, canta, baila, se enoja, se enamora, se rompe. Ella es el centro del episodio.


Ranking: 

1. Helena Bonham Carter

2. Sarah Snook

3. Laura Dern

4. Meryl Streep

5. Julia Garner

6. Thandie Newton

7. Samira Wiley

8. Fiona Shaw


Honestamente, decir que alguna de las ocho es descartable es imposible, Fiona Shaw tuvo su mejor temporada hasta ahora en Killing Eve; Julia Garner, Laura Dern, Samira Wiley y Thandie Newton todas ganaron la última vez que estuvieron nominadas por sus respectivos roles. Sarah Snook tiene probablemente el personaje más complejo e interesante en Succession, y la rompe en todos los episodios. Helena Bonham Carter esta de sueño como Margaret. Y Meryl, ¿cómo descartar a Meryl?

Va a ganar: Helena Bonham Carter

Alternativa: Meryl Streep (pero en realidad todas)

The Crown S3: Cri de Coeur – Rebecca Starr Brown

No comments:

Post a Comment