Monday, September 14, 2020

Emmys 2020: dirección y guión en drama

 Los nominados por dirección en una serie dramática son:

Por el episodio "Aberfan" de The Crown, Benjamin Caron

Por el episodio "Prisoners of War" de Homeland, Lesli Linka Glatter

Por el episodio "Cri de Coeur" de The Crown, Jessica Hobbs

Por el episodio "The Interview" de The Morning Show, Mimi Leder

Por el episodio "This Is Not for Tears" de Succession, Mark Mylod

Por el episodio "Hunting" de Succession, Andrij Parekh

Por el episodio "Fire Pink" de Ozark, Alik Sakharov

Por el episodio "Su Casa Es Mi Casa" de Ozark, Ben Semanoff


En "Hunting", Logan decide que van a tratar de comprar uno de los conglomerados de noticias más grandes, y uno de sus mayores rivales. Invita a todos a cazar en Hungría para acordar los terminos de lo que harán, y termina en una cena desastrosa. La dirección de la escena de la cena es excelente.

"Aberfan" rinde tributo al desastre minero ocurrido en Gales, que cobró la vida de más de 100 niños de la comunidad. Este episodio es una obra maestra, en térmnios del trabajo de Benjamin Caron. La escena en el colegio es brillante y devastadora. Toda la filmación del entierro es espectacular. Y luego, la visita de la Reina a Aberfan es impresionante. Te dejan el brillante plano final, que además conecta mucho de la narrativa de la temporada.

"Su Casa Es Mi Casa" es de alguna forma la explosión de toda la tensión que se ha acumulado durante la primera mitad de la temporada. Comienza con la terrible terapia de Wendy y Marty, en la que terminan compartiendo más de lo que deberían. Al final está la escena del delivery frustado, que probablemente es lo más impresionante de la dirección del episodio.

El hermano de Wendy es una bomba de tiempo, y las consecuencias de sus explociones son desastrosas. En "Fire Pink", los Byrde saben que deben desaparecerlo para que no lo maten, y hacen todo lo posible. Es un episodio muy dinámico, y a pesar de que no hay escenas de persecución obvias, la tensión es impresionante, en gran parte por la dirección de Sakharov. Sakharov ganó un Emmy antes por dirección de fotografía en Rome.

"The Interview" es el final de la primera temporada de The Morning Show. Bradley, Chip y Cory planifican una entrevista con Mitch para develar las implicaciones a todos los niveles en el encubrimiento de sus acciones. No sale muy bien, sin embargo Alex, al darse cuenta del desastre en el que esta metida, decide ayudar a sacar adelante el plan. Es un episodio maravilloso, con muchisima trama, dinamismo, y la dirección de la escena final es increíble. Mimi Leder fue además la primera mujer en ganar el Emmy de dirección en drama, y solo una de las dos que lo ha logrado. Esta es su sexta nominación en la categoría.

Lesli Linka Glatter alcanza con esta seis nominaciones en la categoría, y también tuvo una nominación al Oscar. "Prisoners of War" es el final de Homeland donde vemos la conclusión de la historia entre Carrie y Saul. Es un buen episodio, pero no es uno de los mejores por los que haya estado nominada, yo lo veo más como un regalo de despedida a la serie.

"This Is Not for Tears" es el episodio final de la temporada dos de Succession. Logan lleva a la familia y miembros importante de la compañía a su yate para decidir quien va a ser el chivo expiatorio. La dirección en Succession siempre es peculiar, pero en escenas con tanta tensión como cuando están todos proponiendose entre ellos la dirección y la edición es fundamental.

En "Cri de Coeur" vemos el final del matrimonio de la Princesa Margarita, y todas las consecuencias que lleva. Un escándalo por un amorío con un jovencito, y las críticas infinitas por parte de la familia. Es un excelente episodio sin dudas, y la dirección es fenomenal.


Ranking:

1. "Aberfan"

2. "The Interview"

3. "This Is Not for Tears"

4. "Fire Pink"

5. "Hunting"

6. "Cri de Coeur"

7. "Prisoners of War"

8. "Su Casa Es Mi Casa"

Yo no veo de qué forma "Aberfan" puede perder acá, sin embargo, históricamente es una de las categorías más difíciles de predecir.

Va a ganar: "Aberfan"

Alternativa: "This Is Not for Tears"



Los nominados por mejor guión en serie drámatica son:

Jesse Armstrong, escritor de "This Is Not for Tears" de Succession

Miki Johnson, escritor de "Fire Pink" de Ozark

Peter Morgan, escritor de "Aberfan" de The Crown

Chris Mundy, escritor de "All In" de Ozark

Thomas Schnauz, escritor de "Bad Choice Road" de Better Call Saul

John Shiban, escritor de "Boss Fight" de Ozark   

Gordon Smith, escritor de "Bagman" de Better Call Saul


John Shiban lleva cuatro nominaciones al Emmy, este año esta nominado también como productor de Ozark. En "Boss Fight", Navarro ve de que está hecho Marty, mientras Wendy, Ruth y Helen deben encargarse de todo. Es un episodio bastante dinámico, y el incluir parte de la historia de Marty fue un cambio interesante. 

Peter Morgan ha estado nominado dos veces al Oscar (The Queen, Frost/Nixon), y esta es su quinta nominación como guionista al Emmy. "Aberfan" es sin dudas uno de los mejores episodios de la temporada 2019-2020, y creo que lo que hace que resuene tan poderosamente es como tiene la capacidad de llevarnos por tres vertientes narrativas: la realidad y desolación del desastre, las repercusiones políticas, y como sirve de herramienta introspectiva para la Reina. Lo más impresionante es la capacidad de resumir lo que narrativamente se siente como mucha información, y en lo que visualmente se siente como muy poco tiempo.

La nominación de Gordon Smith es la tercera por su trabajo como escritor en Better Call Saul. En "Bagman", Saul es convencido de buscar un encargo de siete millones de dólares, lo cuál obviamente sale mal. No es un episodio con mucho dialogo, sin embargo toda la narrativa de Saul y Mike en el desierto es una genialidad, con un Bob Odenkirk y un Jonathan Banks que realmente estuvieron perfectos.

Está es la primera nominación de Miki Johnson. En "Fire Pink", la situación con el hermano de Wendy llega al extremo, y deben sacarlo de Ozarks para salvarlo. Es uno de los episodios más dinámicos y emocionales de la temporada, y con un impacto inigualable.

Thomas Schnauz llega a su tercera nominación como guionista. En "Bad Choice Road", Jimmy es enfrentado por Lalo Salamanca acerca de lo que pasó cuando buscaba el dinero de su fianza. Es sin ninguna duda el mejor episodio de esta última temporada, y la escena del apartamento es una de las mejores del año.

Jesse Armstrong estuvo nominado al Oscar por In the Loop, y ya ganó el año pasado esta categoría por el final de la primera temporada. "This Is Not For Tears" es la consumación de todas las tensiones de la temporada. Cada personaje tiene un diálogo, un momento, una línea, que hace casi cada momento del episodio memorable. Y el final es otro nivel.

Es la primera vez que Chris Mundo es nominado como guionista. En "All In", los Byrde deben hacer control de daños luego de todos los desastres que han ocurrido debido a Ben, mientras que Helen busca tomar un rol más predominante en sus negocios. Es un final muy dinámico, y aunque no equipara a la tensión de "Fire Pink", esta bastante cerca. Y el final 🤯.


Ranking: 

1. "This Is Not For Tears"

2. "Bad Choice Road"

3. "Fire Pink"

4. "Aberfan"

5. "All In"

6. "Bagman"

7. "Boss Fight"


Sin dudas todos son buenos episodios, pero lo de Armstrong es otra cosa.

Va a ganar: "This Is Not for Tears"

Alternativa: "Bad Choice Road"




No comments:

Post a Comment